Biografía: Fiódor Mijaíl Dostoyevski

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Imagen:Dostoevsky 1872.jpg

Primeros años

Fiodor fue el segundo de siete hijos nacidos del matrimonio formado por Mijaíl Dostoyevski y su esposa María Fedorovna. El ambiente familiar de la infancia de Dostoyevski estuvo marcado por un padre autoritario, médico en el Hospital para pobres Mariinski en Moscú, y una madre vista por sus hijos como un refugio de amor y protección. La temprana muerte de la madre por tuberculosis, en 1837, sume al padre en la depresión y el alcoholismo,[6] lo que provoca que finalmente Fiódor y su hermano Mijaíl, sean enviados a la Escuela de Ingenieros militares de San Petersburgo, lugar en el que el joven Fiódor comenzará a interesarse por la literatura.

En el año 1839, cuando contaba con 18 años, le llega la noticia de que su padre había fallecido. Mijaíl Dostoyevski, hidalgo de Darovóye, fue asesinado por sus propios siervos mancomunados que, enfurecidos tras uno de sus brutales arranques de violencia provocados por la bebida, lo inmovilizaron y le hicieron beber vodka hasta que murió ahogado.[7] Otra historia sugiere que Mijaíl murió por causas naturales, pero que un terrateniente vecino suyo inventó la historia de la rebelión para comprar la finca a un precio más reducido.[8] [9] En parte, Fiódor se culpa posteriormente de este hecho por haber deseado la muerte de su padre en muchas ocasiones.[10] Sigmund Freud se fijó en estos hechos para redactar su famoso artículo Dostoyevski y el parricidio (1928).

Dostoyevski sufrió de epilepsia y su primer ataque ocurrió cuando tenía 9 años de edad.[11] Los ataques epilépticos ocurrieron esporádicamente a través de su vida, y se cree que esas experiencias fueron las que formaron las bases para la descripción de la epilepsia del príncipe Myshkin en su novela El idiota como también la de Smerdyakov en Los hermanos Karamázov, entre otros.

Los comienzos de su carrera literaria

En la Academia de Ingeniería Militar de San Petesburgo, Dostoyevski aprendió matemáticas, una materia que despreciaba. No obstante, también estudió la literatura de Shakespeare, Pascal, Victor Hugo y E.T.A. Hoffmann. A pesar de que se enfocaba en áreas distintas a las matemáticas, rindió bien los exámenes y recibió una comisión en 1841. Ese mismo año, escribió dos obras teatrales románticas, influenciado por el poeta romántico alemán Friedrich Schiller. Estas obras fueron Mary Stuart y Boris Godunov, las cuales no fueron preservadas. Dostoyevski se describió a sí mismo como un "soñador" en su juventud, y para esas épocas admiraba a Schiller.

En 1843 acaba sus estudios de ingeniería, adquiere el grado militar de subteniente y se incorpora a la Dirección General de Ingenieros en San Petersburgo.

En 1844 Honoré de Balzac visita San Petersburgo, y Dostoievski, como muestra de admiración, decide traducir Eugenia Grandet para saldar una deuda de 300 rublos con un usurero. Esta traducción despertará su vocación, y poco después de terminarla pide la excedencia del ejército con la idea de dedicarse exclusivamente a la literatura.[12] Ese mismo año deja el ejército y empieza a escribir la novela epistolar Pobres gentes, obra que le proporcionará sus primeros éxitos de crítica. La obra fue editada en forma de libro al año siguiente, convirtiendo a Dostoyevski en una celebridad literaria a los 24 años. En esta misma época comienza a contraer algunas deudas y a sufrir con más frecuencia ataques epilépticos. Sin embargo, las novelas que siguen: El doble (1846), Noches blancas (1948), Niétochka Nezvánova (1849), El marido celoso y La mujer de otro, no tienen el éxito de la primera y sufren críticas muy negativas, lo que sume a Dostoyevski en la depresión.[][]

El exilio en Siberia

Dostoyevski fue arrestado y encarcelado el 23 de abril de 1849 por formar parte de un grupo intelectual liberal llamado el Círculo Petrashevsky bajo el cargo de conspirar contra el Zar Nicolás I. Después de ver las revoluciones de 1848 en Europa, Zar Nicolás I se mostró reacio a cualquier tipo de organización clandestina que pudiera colocar a su autocracia en peligro. El 16 de noviembre, junto a otros miembros del Círculo Petrashevsky, Dostoyevski será condenado a muerte por su participación en actividades antigubernamentales. El 22 de diciembre, los prisioneros son llevados al patio de la prisión para su fusilamiento; Dostoyevski tendrá que situarse frente al pelotón de fusilamiento e incluso escuchar sus disparos con los ojos vendados, pero su pena ha sido conmutada por cinco años de trabajos forzados en Omsk, Siberia. Durante esta época los ataques epilépticos van en aumento. Años más tarde, Dostoyevski le describiría a su hermano los sufrimientos que atravesó durante los años que pasó "silenciado dentro de un ataúd".[ Describiendo el cuartel dónde estuvo, el cual según sus propias palabras "debería haber sido demolido años atrás", escribió:

En verano, encierro intolerable; en invierno, frío insoportable. Todos los pisos estaban podridos. La suciedad en los pisos tenía una pulgada de grosor; uno podía resbalar y caer... Eramos apilados como anillos de un barril... Ni siquiera había lugar para dar la vuelta. Era imposible no comportarse como cerdos, desde el amanecer hasta el atardecer. Pulgas, piojos, y escarabajos por celemín.[]

Es liberado en el año 1854, y se reincorpora al ejército como soldado raso. Durante los siguientes cinco años estará en el Séptimo Batallón de línea acuartelado en la fortaleza de Semipalátinsk en Kazajistán. Mientras se encontraba allí, comenzó una relación con María Dmítrievna Isáyeva, la esposa de un conocido de él en Siberia. Se casaron en febrero de 1857, después de la muerte de su esposo.

Dostoyevski se convirtió en un agudo crítico del nihilismo y del movimiento socialista de su época, y en parte dedicó sus libros Los endemoniados y Diario de un escritor en exponer el conservadurismo y criticar las ideas socialistas. M[]ás tarde formó una amistad con el estadista conservador Konstantin Pobedonostsev, y abrazó algunos de los principios del Pochvennichestvo.

Carrera literaria posterior

Imagen:Grab-dostojewsky.JPG

Tumba de Dostoyevski en el Monasterio Alexander Nevsky.

Tumba de Dostoyevski en el Monasterio Alexander Nevsky.

Es un momento crítico en la vida del autor. Dostoyevski abandonará desde entonces sus pensamientos radicales y se convertirá en un hombre profundamente conservador y extremadamente religioso. Por esa época comienza a escribir Recuerdos de la casa de los muertos, basándose en sus experiencias como prisionero.

En 1859 tras meses de laboriosas gestiones, consigue ser licenciado pero con la condición de residir en cualquier lugar menos en San Petesburgo y Moscú, por lo que se traslada a Tver. Estando allí logra publicar El sueño del tío y La aldea de Stepánchikovo. Las obras no obtuvieron la crítica que Dostoyevski esperaba.[ ]En diciembre del mismo año finalmente se lo autoriza a regresar a San Petesburgo donde fundará con su hermano Mijaíl la revista Vremya (Tiempo), en cuyo primer número comienza a aparecer Humillados y ofendidos, obra también inspirada en su etapa siberiana. Para entonces, su obra Recuerdos de la casa de los muertos tiene un gran éxito al ser publicada por capítulos en la revista El Mundo Ruso.[]

Durante los años 1862 y 1863 realizará diversos viajes por Europa que le llevarán a Berlín, París, Londres, Ginebra, Turín, Florencia, Viena, etc. Durante el transcurso de estos viajes comienza una relación con Paulina Súslova, una estudiante de ideas avanzadas, que lo abandona poco después. Pierde mucho dinero jugando a la ruleta, regresando a Rusia a finales de octubre de 1863, solo y sin dinero. Durante este tiempo su revista ha sido prohibida por la publicación de un artículo sobre la revolución polaca de 1863.[]

En 1864, nuevamente junto a su hermano, consigue editar una nueva revista llamada Epokha (Época) en dónde publican Memorias del subsuelo. Ese mismo año el ánimo de Dostoyevski acaba de quebrarse tras la muerte de su esposa, seguida poco tiempo después por la de su hermano. Además, su hermano Mijaíl deja viuda, cuatro hijos y una deuda de 25000 rublos a las que Fiódor tiene que hacer frente.[] Se hunde en una profunda depresión y en el juego, que le sigue provocando enormes deudas. Para escapar de todos sus problemas financieros huye al extranjero, donde pierde el dinero que le queda en los casinos. Allí, se reencuentra con Paulina Súslova e intenta volver con ella, pero es rechazado.

En 1865 comienza la redacción de Crimen y Castigo, una de sus obras capitales, que empieza a aparecer en la revista El Mensajero Ruso con gran éxito. A la vez, y en sólo veintiséis días, dicta a su joven secretaria Anna Grigórievna Snítkina su obra El jugador. La relación con Anna se va estrechando hasta que finalmente se casa con ella el 15 de febrero de 1867.[]

Juntos, continúan sus viajes por Europa, y en Ginebra nace y muere poco después su primera hija. En 1868 escribe El idiota. En 1871 termina Los endemoniados, publicándola al año siguiente. A partir del año 1873 publicará la revista Diario de un escritor[], en la que escribirá él solo, recopilando historias cortas, artículos políticos y crítica literaria, cosechando también gran éxito. Esta publicación se verá interrumpida cuando comience en 1878 la redacción de Los hermanos Karamázov, que aparecerá en gran parte en la revista El Mensajero Ruso.

En 1880 participa en la inauguración del monumento a Aleksandr Pushkin en Moscú, donde pronunciará un memorable discurso sobre el destino de Rusia en el mundo.[20] El 8 de noviembre de ese mismo año, termina Los hermanos Karamázov en San Petersburgo. Muere en dicha ciudad, el 9 de febrero de 1881, de una hemorragia pulmonar asociada a un enfisema y a un ataque epiléptico. Fue enterrado en el Cementerio Tikhvin, dentro del Monasterio de Alexander Nevsky, en San Petersburgo. Se calcula que asistieron al funeral unas 60 mil personas.[21] En su lápida sepulcral puede leerse el siguiente versículo de San Juan, que sirvió también como epígrafe de su última novela, Los hermanos Karamazov:

En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo, pero si muere produce mucho fruto.

Influencia


Imagen:Omsk Dostoyevskiy Monument.jpg

Estatua de Dostoyevski en Omsk.

Estatua de Dostoyevski en Omsk.

La influencia de Dostoyevski es y ha sido inmensa, desde Hermann Hesse a Marcel Proust, William Faulkner, Albert Camus, Franz Kafka, Yukio Mishima, Roberto Arlt, Ernesto Sábato y Gabriel García Márquez, por mencionar unos pocos autores. [][]Realmente ninguno de los grandes escritores del siglo XX ha sido ajeno a su obra (con algunas raras excepciones como Vladímir Nabókov, Henry James o D.H. Lawrence). El novelista estadounidense Ernest Hemingway también citó a Dostoyevski en una de sus últimas entrevistas como una de sus mayores influencias.[]

Esencialmente un escritor de mitos (y a este respecto comparado a veces con Herman Melville), Dostoyevski creó una obra con una inmensa vitalidad y un poder casi hipnótico caracterizado por los siguientes rasgos: escenas febriles y dramáticas donde los personajes se mueven en atmósferas escandalosas y explosivas, ocupados en apasionados diálogos socráticos «a la rusa», la búsqueda de Dios, el mal y el sufrimiento de los inocentes. Los personajes se pueden clasificar en diversas categorías: humildes y modestos cristianos (Príncipe Mishkin, Sonia Marmeládova, Aliosha Karamázov), nihilistas autodestructivos (Svidrigáilov, Smerdiakov, Stavroguin, Maslobóiev), cínicos libertinos (Fiódor Karamázov, el príncipe Valkorskij —Humillados y ofendidos—), intelectuales rebeldes (Raskólnikov, Iván Karamázov); además, sus personajes se rigen por ideas más que por imperativos biológicos o sociales[]

En las novelas de Dostoyevski transcurre poco tiempo (muchas veces sólo unos días) y eso permite al autor huir de uno de los rasgos dominantes de la prosa realista: el deterioro físico que produce el paso del tiempo. Sus personajes encarnan valores espirituales, que son, por definición, intemporales.

El escritor austriaco Stefan Zweig afirmó de aquellos:

Apartados del mundo por amor al mundo, irreales por pura pasión de realidad, las figuras de Dostoyevski parecen, al principio, un poco simplistas. Su marcha no es rectilínea, ni persigue ningún fin visible. Estos hombres todos adultos, todos hombres hechos, andan por el mundo a tientas como los ciegos y tienen el torpor de los borrachos. Los vemos detenerse, mirar en derredor, hacer todo género de preguntas, para aventurarse de nuevo, sin esperar respuesta, hacia lo desconocido.

Tres maestros. Balzac, Dickens, Dostoyevski (1920)[]

Otros temas recurrentes en su obra son: el suicidio, el orgullo herido, la destrucción de los valores familiares, el renacimiento espiritual a través del sufrimiento (siendo éste uno de los puntos capitales), el rechazo a Occidente y la afirmación de la ortodoxia rusa y el zarismo.[25] Eruditos como Mijaíl Bajtín han caracterizado el trabajo de Dostoyevski como polifónico: al contrario que otros novelistas, él no parece aspirar a tener una visión única y va más allá describiendo situaciones desde varios ángulos, Dostoyevski engendró novelas llenas de fuerza dramática en las que personajes y puntos de vista contrapuestos se desarrollan libremente siempre en un violento crescendo[]

El autor ruso Alexei Remizov escribió desde el exilio en París en 1927: "Dostoyevski es Rusia. Rusia no existe sin Dostoyevski"[]

Todos los críticos coinciden en afirmar que Dostoyevski, junto con Dante Alighieri, William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Víctor Hugo y otros pocos elegidos, ha influido decisivamente en la literatura del siglo XX, especialmente en lo que al existencialismo y al expresionismo se refiere.[]

Obras principales

Relatos cortos